jueves, 14 de diciembre de 2023

LibreCAD - Ejercicio 1: Configuración Inicial de las preferencias de un dibujo

LibreCAD es un programa informático de "software libre" para dibujo vectorial (se dan las coordenadas de los puntos entre los que queremos dibujar líneas, arcos, círculos, polígonos...) el grosor y color de línea...etc, y al archivarlos ocupan mucho menos que un dibujo de mapa de bits, en el que se almacena la información de cada bit de la imagen.

En tu libro de texto tienes toda la información introductoria a este programa en las páginas:

- 2º ESO - Ud 3 Iniciación al diseño CAD – pag 64 - 65

- 3º ESO - Ud 2 Diseño CAD 2D y 3D - pag 35 - 36 - 37

- 4º ESO - Ud 1 Proceso de resolución de problemas - pag 20 - 21 - 22 - 23

Apuntes a consultar si te gusta este programa:

En la imagen de este artículo vemos las vistas de una goma de borrar marca "MILAN" con sus medidas (aproximadas) en milímetros.

Antes de comenzar a dibujar con LibreCAD hay que configurar las preferencias de LibreCAD y las del dibujo actual. Primero configuraremos una plantilla que nos servirá para todos los dibujos que hagamos, y la guardaremos, y después dibujaremos en clase la goma MILAN tal y como se ve en la figura.

Instrucciones iniciales para configurar LibreCAD:

1 - Abrimos LibreCAD 
y se abre un archivo de extensión .dxf  sin nada dibujado en el que aparecen diferentes menús de instrucciones alrededor de la zona negra de dibujo, y aparece la zona de comandos en la parte inferior, en la que se pueden dar órdenes escribiendo texos con letras símbolos y números.

2 - En el menú superior activa Editar / Preferencias de LibreCAD, configura en milímetros las Unidades.

3 - En el menú superior activa Editar / Propiedades del Dibujo actual, configura:

- hoja horizontal.
- las unidades en milímetros.
- precisión de longitud  0.
- precisión de ángulo  0.
- cotas linear precisión  0.
- cotas angular precisión  0.

4 - Creamos capas (como hojas transparentes) para dibujar en cada una de ellas una cosa (ver creación de capas en pag.37 margen derecho).
- La capa 0 se genera automáticamente, para incluir normalmente sólo dibujos. En nuestro caso le daremos grosor 0,8 mm e incluirá la palabra " M I L A N " girada 45º, sin cambiar color por defecto.
- La capa 1 la crearemos nosotros para dibujar en ella las líneas ocultas de las figuras, como si fueran trazos - - - - -. Grosor 0,4 mm. Sólo se dibuja en ella cuando hay líneas ocultas en la figura, pero que se quieren representar.
- La capa Textos sólo para escribir Alzado, Planta , Perfil Izquierdo. Cambiamos color a "Cian". Grosor 0,20 mm
- La capa Cotas para dibujar las medidas del objeto. Cambiamos color a "Magenta". Grosor 0,20 mm
- La capa Ejes de Simetría para dibujar ejes de simetría. No cambiamos color. Grosor 0,20 mm

5 - Guardamos el documento en la unidad de almacenamiento masivo e:/ en la carpeta que creaste para tu grupo, dale el nombre "Plantilla + tu nombre + el de tu compañero".

6 - Guardamos ahora el documento en la unidad de almacenamiento masivo e:/ en la carpeta que creaste para tu grupo, dale el nombre "Goma de Borrar + tu nombre + el de tu compañero".

7 - Subimos el archivo que acabamos de crear One-Drive / 3ºESO Tecno y Digi / Ud 2 Diseño 2D y 3D, podemos comenzar a dibujar la goma de borrar con coordenadas absolutas y relativas. Se expicará cómo se hace en un nuevo artículo.

domingo, 19 de noviembre de 2023

Vistas a mano alzada de cabaña de fin de semana

 

Tarea: En la siguiente imagen (planta, alzado y perfil) se muestra el dibujo de la pizarra de clase, para que puedas reproducirlo en un A4 (recuerda poner tu nombre en el documento). Si la profe vuelve a explicarlo en la pizarra, puedes realizar el dibujo por la pizarra en vez de por esta foto. El sótano del perfil se añadió a mayores al final, por lo que no está reflejado en el alzado.

Modo de entrega: debes entregar la tarea a la profe 2 minutos antes de que suene el timbre, de modo que continúa haciendo mejoras hasta el final (no entregues antes de tiempo). Se valorará la exactitud de la copia (estructura, ventanas, puertas, aseo, muebles... En días futuros, podemos realizar este dibujo con el PC, utilizando el programa LibreCAD.

Vemos ahora el negativo (colores invertidos), realizado con un programa de edición de imágenes llamado GIMP (se puede hacer también con otros programas de este tipo).

martes, 7 de noviembre de 2023

Tarea para pensar en casa: identificar un problema tecnológico según CE1


1ª Tarea para pensar en casa durante una semana: identifica un problema tecnológico según CE1. Se hará de manera individual, pensando en un problema que se pueda resolver con un objeto tecnológico que funcione con electricidad y electrónica, y que finalmente pueda llegar a ser controlado con un programa informático. El resto de las tareas se irán proponiendo a partir de ésta. Con estas tareas se quiere trabajar la CE 1 del Currículo de ESO de Asturias.

Competencia Específica 1. Identificar y proponer problemas tecnológicos con iniciativa y creatividad, estudiando las necesidades de su entorno próximo y aplicando estrategias y procesos colaborativos e iterativos relativos a proyectos, para idear y planificar soluciones de manera eficiente, accesible, sostenible e innovadora.

CE 1.1. Idear y planificar soluciones tecnológicas emprendedoras que generen un valor para la comunidad a partir de la observación y el análisis del entorno más cercano, estudiando sus necesidades, requisitos y posibilidades de mejora.

CE 1.2. Aplicar con iniciativa estrategias colaborativas de gestión de proyectos con una perspectiva interdisciplinar y siguiendo un proceso iterativo de validación, desde la fase de ideación hasta la difusión de la solución.

CE 1.3. Abordar la gestión del proyecto de forma creativa, aplicando estrategias y técnicas colaborativas adecuadas, así como métodos de investigación en la ideación de soluciones lo más eficiente, accesibles e innovadoras posibles.

Tabla con ideas del alumnado sobre cómo resolver un problema planteado - estante sobre puerta de taller para colocar cajas

Competencia Específica 1. Identificar y proponer problemas tecnológicos con iniciativa y creatividad, estudiando las necesidades de su entorno próximo y aplicando estrategias y procesos colaborativos e iterativos relativos a proyectos, para idear y planificar soluciones de manera eficiente, accesible, sostenible e innovadora.

CE 1.1. Idear y planificar soluciones tecnológicas emprendedoras que generen un valor para la comunidad a partir de la observación y el análisis del entorno más cercano, estudiando sus necesidades, requisitos y posibilidades de mejora. 

Con esta tarea estamos planificando soluciones a la colocación de un estante sobre la puesta del taller. La idea ha sido de la profe, por lo que le queda al alumnado idear y planificar soluciones a algún problema que el propio alumnado identifique. Se da 1 semana para ello al alumnado para que aporte la identificación de algún problema según texto de CE 1.

Os muestro la captura de la pizarra de clase, en la que hemos hecho el extracto de las ideas de cada alumno/a sobre cómo colocar el estante sobre la puerta. Trabajaremos con estos datos en un futuro. 

Podemos hacer los dibujos con un programa de diseño 2D como LibreCAD (gratuito) o AutoCAD (de pago), que también permite dibujar en 3D, o con las utilidades de dibujo de Word de Office365. 

Deberemos valorar el coste de cada una de las ideas, la estética, la facilidad de realización, los materiales que tenemos en el taller, los útiles y las herramientas que se necesitan... Podríamos diseñar una tabla con cada idea en vertical y los aspectos a valorar en horizontal, y realizar una votación de cada uno 3 ptos. a la mejor idea, 2 a la siguiente y 1 a la siguiente en cada apartado, y luego sumamos los apartados y obtenemos los puntos finales de cada idea.





martes, 31 de octubre de 2023

Tiempos Modernos y La ASOMBROSA Vida de Charles Chaplin - Changer

Tiempos modernos - Película 1936 - SensaCine.com

Película: Tiempos Modernos - Enlace a Youtube

Una demoledora y feroz crítica de la sociedad industrial, dirigida e interpretada con brío por un imaginativo y corrosivo Charles Chaplin.

Fecha de estreno: 29 de agosto de 2003 (España)
Director: Charles Chaplin
Música compuesta por: Charles Chaplin
Año: 1936
Ayudante de dirección: Carter DeHaven

 

Documental
: La ASOMBROSA Vida de Charles Chaplin - Changer

rección: Carter DeHaven

martes, 26 de septiembre de 2023

martes, 12 de septiembre de 2023

A1 . Estrategias y Técnicas


lunes, 4 de septiembre de 2023

Circuito de un semaforo en crocodile clips

Siguiendo el tutorial que te recomiendo conseguirás que funcione el semáforo. La novedad es el uso de un temporizador integrado 555 https://www.youtube.com/watch?v=XK3fknTfMnc