martes, 7 de noviembre de 2023

Tabla con ideas del alumnado sobre cómo resolver un problema planteado - estante sobre puerta de taller para colocar cajas

Competencia Específica 1. Identificar y proponer problemas tecnológicos con iniciativa y creatividad, estudiando las necesidades de su entorno próximo y aplicando estrategias y procesos colaborativos e iterativos relativos a proyectos, para idear y planificar soluciones de manera eficiente, accesible, sostenible e innovadora.

CE 1.1. Idear y planificar soluciones tecnológicas emprendedoras que generen un valor para la comunidad a partir de la observación y el análisis del entorno más cercano, estudiando sus necesidades, requisitos y posibilidades de mejora. 

Con esta tarea estamos planificando soluciones a la colocación de un estante sobre la puesta del taller. La idea ha sido de la profe, por lo que le queda al alumnado idear y planificar soluciones a algún problema que el propio alumnado identifique. Se da 1 semana para ello al alumnado para que aporte la identificación de algún problema según texto de CE 1.

Os muestro la captura de la pizarra de clase, en la que hemos hecho el extracto de las ideas de cada alumno/a sobre cómo colocar el estante sobre la puerta. Trabajaremos con estos datos en un futuro. 

Podemos hacer los dibujos con un programa de diseño 2D como LibreCAD (gratuito) o AutoCAD (de pago), que también permite dibujar en 3D, o con las utilidades de dibujo de Word de Office365. 

Deberemos valorar el coste de cada una de las ideas, la estética, la facilidad de realización, los materiales que tenemos en el taller, los útiles y las herramientas que se necesitan... Podríamos diseñar una tabla con cada idea en vertical y los aspectos a valorar en horizontal, y realizar una votación de cada uno 3 ptos. a la mejor idea, 2 a la siguiente y 1 a la siguiente en cada apartado, y luego sumamos los apartados y obtenemos los puntos finales de cada idea.





No hay comentarios: