Se puede, porque lo comprobamos en una clase de Tecnología en el patio. Durante días recopilamos cuerdas, bambú, huesos cóncavos, conchas marinas, hierba seca en forma de nido, hongo yesquero....:
1. Hicimos un arco con la cuerda y el bambú (semejante a los de tiro con arco - un alumno lo probó con flechas de bambú sin punta y disparaba bien).
2. Intentamos hacer girar un palo con el movimiento de la cuerda del arco (estaba envuelto en ella) que se apoyaba por arriba en una concha (para ejercer presión) y por debajo se apoyaba en la madera a quemar puesta sobre el suelo y sujeta con los pies. El resultado no fue muy bueno, porque el palito se salía de la cuerda y de los puntos de apoyo.
3. Los alumnos optaron por hacerlo girar con las manos entre muchos, turnándose con rapidez para que no se enfriara cuando se cansaba cada uno. Conseguimos ver como surgía el humo, y hubiéramos conseguido el fuego, de no haber sido por el timbre que nos indicaba que la clase había acabado.
4. Con acercar el nido formado por hierba seca o un hongo yesquero, y soplar un poco, hubiera llegado para ver la llama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario